¿Que es Epilepsia?

¿ Qué es una crisis epiléptica?

Una crisis epiléptica, es originada por una descarga eléctrica o un cortocircuito que ocurre en el cerebro. Estas descargas eléctricas o cortocircuitos no ocurre normalmente en el cerebro, son generalmente debidas a la presencia de un cuerpo extraño (crisis epilépticas sintomáticas); aunque en algunos casos existe una tendencia genética para que esto ocurra (crisis epilépticas idiopáticas). Existen también algunos casos en los cuales no hay una clara razón para la ocurrencia de esta descarga eléctrica (crisis epilépticas criptogénicas).
No en todas las partes del cerebro una descarga eléctrica puede generar una crisis epiléptica. Las crisis epilépticas se generan cuando la descarga eléctrica ocurre en la superficie del cerebro. A esta zona se le conoce como corteza cerebral, que es básicamente sustancia gris. Es importante mencionar, que en el cerebro tenemos dos tipos de sustancias: Blanca y Gris. La sustancia blanca se encuentra en las partes internas y profundas del cerebro, representando los cuerpos de las neuronas o células cerebrales. La sustancia gris por otro lado, se encuentra en la superficie del cerebro, con ciertas excepciones que no vale la pena mencionar en este momento

.


Tipos de crisis epilépticas:

Existen básicamente dos tipos de crisis epilépticas. Estas son llamadas focales y generalizadas. Las crisis focales ocurren cuando la descarga eléctrica o cortocircuito ocurre en una pequeña porción del cerebro. En las crisis generalizadas mientras tanto, las descargas eléctricas ocurren en todo el cerebro al mismo tiempo desde un inicio.



Manifestaciones de las crisis epilépticas:

Las manifestaciones de las crisis epilépticas focales dependerán de  donde ocurran las descargas eléctricas. Es decir, que las crisis epilépticas tienen diferentes manifestaciones. Por ejemplo, en el lóbulo occipital, que es la parte posterior del cerebro, se encuentran las funciones visuales (visión); por lo tanto, una descarga eléctrica en esa porción del cerebro, originada diferentes fenómenos visuales, pacientes con crisis epilépticas del lóbulo occipital, manifiestan presencia de colores, luces, o en algunos casos pérdida de la visión. Otro ejemplo constituye ciertas crisis del lóbulo frontal. En el lóbulo frontal, existe el área motora, o el área que se encarga de los movimientos de nuestro cuerpo. Cuando existe una descarga eléctrica en esta zona del cerebro, el paciente tendrá movimientos involuntarios repetitivos. En algunos casos, los pacientes con crisis epilépticas focales pueden perder la conexión con el medio ambiente, y en algunos casos pueden perder el conocimiento; a este tipo de crisis focales se les denomina crisis parciales complejas. Cuando el paciente no pierde la conexión con el medio ambiente, es decir que puede mantener una comunicación y se da cuenta de lo que sucede alrededor, entonces estamos hablando de una crisis parcial simple.

Las crisis generalizadas son de varios tipos también, siendo las más frecuentes las tónico crónicas o llamadas gran mal. Estas consisten en una contracción simultánea de varios grupos musculares, principalmente brazos, piernas, y músculos encargados de la voz. Durante esta contracción, el paciente puede emitir un sonido llamado el grito tónico. Durante esta contracción, la cabeza tiende a ir hacia atrás, los ojos van hacia arriba y el paciente extiende los brazos y las piernas al mismo tiempo. Luego existe la fase clónica, que consiste de movimientos repetitivos de flexión principalmente a nivel de los brazos. Durante esta fase, la persona puede perder control de los esfínteres (incontinencia urinaria y/o fecal). Esta es el tipo de crisis epiléptica más frecuente; es muy probable que usted esté familiarizado con este tipo de crisis ya sea porque ha visto a alguien, o porque lo ha visto en televisión.Otros tipos de crisis generalizadas incluyen:

    • Mioclonías: que consiste en en contracciones involuntarias de ciertos grupos musculares, de duración extremadamente corta, pero que son repetitivos en su mayoría. Esta mioclonías, generalmente se restringen a los hombros y brazos.
    • Ausencias: también conocidas como Petit mal. Durante estas crisis las personas miran al vacío sin ningún otro tipo de manifestación clínica. Estas crisis son típicas de la niñez.
    • Crisis tónicas: caracterizadas por contracción simultánea de varios grupos musculares principalmente brazos y piernas. Durante estas contracciones, la persona puede caer de manera intempestiva y dañina.
    • Crisis atónicas: en contraste con las crisis tónicas, durante estas crisis, la persona pierde total control de la fuerza muscular y por lo tanto también puede caer al piso de manera intempestiva y dañina. La más frecuente de de las crisis atónicas, son aquellas en las cuales las personas pierden el control de los músculos del cuello y la cabeza cae hacia delante (head-drop en ingles).


¿Que es epilepsia?

La epilepsia se define como la ocurrencia de dos o más crisis epilépticas. Por lo tanto, existen dos principales grupos de epilepsia: epilepsia focal y epilepsia generalizada.

Las epilepsia también se subdividen en tres grupos principales:

    1. Sintom áticas: cuando son causadas por algun cuerpo extraño en el cerebro, por ejemplo: un tumor cerebral, una infección cerebral, un sangrado intra cerebral, entre otros.

    2. Idiopáticas: cuando existe cierta tendencia genética en la familia para la ocurrencia de crisis epilépticas.

    3. Criptogénicas: cuando no se sabe qué es lo que la causa.